La importancia de forjar confianza con tu equipo

Eres el gerente, pero eso no indica que tu equipo tiene confianza en ti. Establecer confianza con tu equipo es un proceso que toma tiempo. Una de tus metas principales debe ser forjar la confianza y la seguridad de tus empleados en tus propias habilidades y en la opinión que tienen de ti. Deben tener la confianza de que eres competente en tu trabajo y que eres una persona justa. Estuve revisando de nuevo el libro clásico “Gerente por primera vez” por los autores Belker y Topchik que publicábamos hace unos 5 años debajo del sello de Grupo Nelson.

 

En el capitulo 3 del libro, encontramos unos secretos en lograr establecer que tu equipo tenga confianza en ti. Forjar confianza en tus empleados no es una tarea sencilla. La confianza se construye sobre el éxito, y el éxito cree éxito – entonces déle a tu gente caballos en los que puedan andar. Especialmente en lo que tenga que ver con tratar con otras personas, asígneles tareas que puedan dominar.

  • Establezca en ellos el hábito de ser exitosos, comenzando con pequeños logros. En alguna ocasión, un miembro le mostrará una tarea incorrectamente hecha o mal realizada. ¿Cómo lidia en esas situaciones que tienen un gran impacto en la confianza de sus empleados? Nunca los corrija frente a los demás. Aun cuando hable con un miembro del equipo de trabajo en privado sobre un error, su función es entrenar a la persona para que reconozca la naturaleza del problema, justamente para que no cometa el mismo error otra vez. Nunca diga o haga algo que incomode a su empleado. Usted quiere establecer confianza, no destruirla.
  • Puede también establecer confianza involucrando a su gente en la toma de algunas de las decisiones. Sin delegar ninguna de sus responsabilidades como supervisor, permítales tener algún tipo de incidencia en los asuntos que les competen. Eso no significa que su equipo tome decisiones por usted; me refiero al hecho de que al involucrarlos en el proceso los tendrá trabajando codo a codo a su lado, más que aceptando los nuevos sistemas que se les imponen.
  • No esperar la perfección en tu equipo. Algunos gerentes esperan la perfección por parte de sus empleados. Saben que no la obtendrán, pero sienten que estarán más cerca de lograrlo si lo demandan. En efecto, insistir en la perfección puede frustrar sus propios propósitos.
  • Puede también forjar confianza dentro de su área desarrollando lo que se denomina espíritu de cuerpo. Esté seguro, sin embargo, de que el sentimiento que promueve se apoya en el espíritu que prevalece en la compañía y no en competición con él.
  • Puede compartir la visión de la organización y el departamento con los miembros de su equipo de trabajo. Esto les da a ellos una imagen más clara de cuáles son las metas y cómo pueden llevarlas a cabo.
  • Puede darles a los individuos directivas claras. Esto les muestra que usted sabe lo que están haciendo y se mantiene al tanto.
  • Puede mostrarles ejemplos de cómo lo ha logrado y también los errores que ha cometido. Eso lo mostrará genuino frente a su equipo.
  • Puede hablar con cada uno de los miembros de su equipo de trabajo para saber qué es lo que cada integrante quiere del mismo. Al hacerlo demuestra que se preocupa de verdad.

Todas estas estrategias ayudan a promover un ambiente de trabajo confiable. Piense en otras tantas que no se mencionaron aquí, que pueda poner en práctica en su ambiente laboral.

RSS